La transición a la escuela, simboliza un hecho importante en la vida de un pequeño. En este contenido, se busca reconocer de la mejor manera posible, las capacidades que contribuyen a tener una disposición positiva, acerca de la escuela y como los padres pueden ayudar a sus hijos a que esta etapa pueda ser un poco más admisible.
La edad en que los niños deben ingresar a la educación “formal”, depende de cada país. En muchos casos dentro del mismo país, las circunstancias cambian dentro de cada entidad, y la edad para que los niños ingresen a la escuela varía dependiendo del lugar.
Sin embargo a pesar de estos factores, el cambio es inevitable:
1. Con la entrada a la escuela comienza un cambio de pasar de una cultura oral en la cual los niños y las niñas pequeños están apenas empezando a sentirse cómodos a una cultura de la lecto-escritura.
2. En la escuela, el niño tendrá que interactuar con un grupo de niños y niñas, en su mayoría desconocidos, mientras que antes la interacción fue solamente con la familia y algunos amigos o amigas.
Existen muchos factores que influyen sobre la experiencia que el niño tendrá al ingresar a la escuela primaria. Estos factores son, entre otros: el mismo desarrollo y temperamento de los niños y niñas, las condiciones y experiencias vividas en la casa y otros espacios de la vecindad y comunidad antes de ingresar al sistema escolar, la experiencia de una educación inicial y/o preescolar, el contexto social y cultural que enmarca estos espacios y las reglas que introduce la sociedad para la transición. Es un proceso que experimentan no solamente los niños y niñas sino también sus madres y padres, con efectos sobre las vidas de todos.
En el pasado, la forma principal de referirse a la transición del niño a la escuela, era como un momento en la vida del niño o niña, normalmente refiriéndose a los primeros días de clases. Ahora, la conceptualización ha empezado a abrirse hacia una visión acerca de la transición como un período continuo que comienza antes de entrar, con varias maneras de anticipar la entrada y que perdura a lo largo del tiempo en el que el niño va a la escuela (Moss, 2008).
La transición depende de la interacción de muchos factores que incluyen:
- Los atributos individuales de niños y niñas (género, aptitud, lenguaje, temperamento y disposiciones conductuales, ...);
- Las condiciones y formas de socialización en casa (la estructura de la familia, condiciones materiales, el clima y cultura educativa, prácticas de crianza tales como la sensitividad y estimulación que existe y formas de disciplina);
- La experiencia en programas de atención temprana antes de entrar a la escuela (su metodología, calidad,...);
- Relaciones con pares;
- El ambiente de la escuela primaria y las reglas impuestas por el sistema;
- La existencia o no de actividades para construir vínculos entre el hogar, programas preescolares y la escuela primaria antes y durante el periodo prolongado de transición.
Es importante escuchar a los niños, Según la literatura, la perspectiva de los niños y niñas está enfocada a las amistades, las reglas y un sentido de crecer y sentirse grande; los padres enfatizan preparación académica y las maestras resaltan el desarrollo social y emocional.
La responsabilidad para una transición exitosa no depende solamente en “preparar al niño para la escuela” sino también en “preparar a la escuela para el niño” y construir puentes entre ambientes de aprendizaje y desarrollo de la familia, comunidad, preescolar y escuela. Es posible facilitar la transición de casa a escuela con experiencias en programas de educación preescolar. La calidad del preescolar parece ser un factor importante para facilitar la transición. En general, los niños y niñas que son los más “preparados” y que no muestran dificultades con la transición, son los que presentan mayores logros académicos en años subsecuentes en la escuela.
REFERENCIAS
Recuperado de:
http://www.enciclopedia-infantes.com/transicion-la-escuela/segun-los-expertos/edad-de-ingreso-la-escuela
LA TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA PRIMARIA EN MÉXICO Y SU RELACIÓN A LOGROS EDUCATIVOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO.
Robert G. Myers, Brenda Flores Pérez, Con la ayuda de Marlene Peters
Octubre 2008.
file:///C:/Users/usuario/Documents/UNIVERSIDAD/DESARROLLO%20DE%20LA%20INFANCIA%20II/la-transicion-de-educacion-preescolar-a-la-primaria.pdf
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